Entonces, ¿qué utilizar? ¿LaTeX o Word?
- Ignacio de Miguel
- 18 ago 2017
- 3 Min. de lectura

Pues depende. Como casi todo en esta vida, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por lo tanto, en mi opinión, dependiendo de qué tarea se vaya a realizar, así es mejor usar uno u otro. En cualquier caso, como ya mencioné en la entrada anterior, más que el hecho de decantarse por LaTeX o por Word, lo importante es saber utilizar las funcionalidades que ofrecen. De todas formas, aquí os doy mis preferencias personales.
Para escribir una carta, un folleto, un documento informal o un documento no demasiado estructurado: Prefiero Word. Me gusta la libertad que da Word a la hora de poner las cosas como tú quieras. Si en algún momento, por alguna razón, quieres poner una ecuación con caracteres enormes o que una frase se salga de los límites de la hoja, o insertar una imagen en el sitio más raro que se te ocurra, con Word es muy fácil de hacer. Con LaTeX, aunque hay formas de hacerlo, se complica mucho.
Para trabajar de forma conjunta sobre un documento con otras personas:Prefiero Word. Casi todo el mundo tiene Word, de modo que sabes que enviando un .doc van a poder leerlo, mientras que con un .tex te arriesgas a que no sepan qué les estás mandando, o que lo sepan pero que no usen LaTeX. Además, me gusta la herramienta de control de cambios de Word, ya que resulta muy útil cuando varias personas trabajan en un mismo documento, para saber qué cambios y comentarios ha hecho cada una.
Para elaborar un documento con numerosas ecuaciones: Prefiero LaTeX. Me gusta mucho la calidad con la que quedan las ecuaciones. Además, cuando escribes una ecuación dentro de un párrafo de texto no te descoloca las líneas y respeta el espaciado entre las mismas (algo que no pasa en Word).
Para realizar un Proyecto Fin de Carrera (PFC) o una Tesis Doctoral: Prefiero LaTeX. Me gusta el aspecto profesional que da a los documentos que deben seguir fielmente una estructura concreta. LaTeX te asegura que los títulos tendrán siempre el mismo formato, que las tabulaciones que hay en los párrafos serán siempre iguales, te da una gran calidad en las ecuaciones, y además, me gusta mucho su gestión de referencias cruzadas, tablas de contenido y bibliografía. Yo hice mi Proyecto Fin de Carrera con Word y tuve mis sufrimientos, así que mi Tesis Doctoral la hice con LaTeX. En realidad utilicé Scientific WorkPlace, ya que me concentraba más redactando en algo más cercano a un procesador WYSIWYG. Lo cierto es que también tuve mis sufrimientos, pues en algunos momentos tuve que pelearme con LaTeX para conseguir poner alguna cosa a mi gusto. Ahora bien, si tuviera que volver a elegir, me seguiría inclinando por LaTeX. En cualquier caso, a la hora de elegir Word o LaTeX para tu PFC o tesis, habla con tu tutor o director. Puede que quiera que le pases las distintas versiones de la memoria en papel para corregirlas con un bolígrafo rojo, y que por tanto le dé lo mismo que uses Word o LaTeX. Pero también puede ocurrir que prefiera que utilices Word porque le gusta usar su herramienta de control de cambios para darte realimentación sobre tu proyecto o tesis en el propio documento digital. O bien puede que prefiera que emplees LaTeX porque es el estándar en su grupo para la redacción de los proyectos/tesis. Así pues, háblalo con tu tutor.
Para realizar una presentación con transparencias: Ni Word ni LaTeX, prefiero PowerPoint. Word no es una herramienta pensada para hacer transparencias, por lo tanto directamente la descarto. En cuanto a LaTeX, como comentaba Daniel Ramos en un comentario a una entrada anterior, tiene una clase, denominada Beamer, que permite realizar presentaciones. Personalmente, para hacer presentaciones prefiero PowerPoint por la libertad que da para poner imágenes, textos, animaciones dónde y como yo quiero. Si tuviera que hacer una presentación en la que hubiera muchas ecuaciones, entonces LaTeX/Beamer sería una buena opción, pero normalmente intento que no haya muchas ecuaciones y por tanto no he tenido necesidad de recurrir a LaTeX. Eso sí, hay casos y disciplinas en las que es inevitable que haya ecuaciones, y ahí LaTeX sí presenta ventajas (y en esos casos suele ser la herramienta preferida no sólo para elaborar los documentos, sino también las presentaciones).
Comments